24 October

Visita a Girona. Verano 2016

INFORME SOBRE VISITA AL PROYECTO PLANESES (GERONA)

 ANTECEDENTES

Planeses (http://planeses.cat) es un proyecto de agricultura y ganadería ecológica situado en la comarca de La Garrotxa (Gerona). El interés que suscita para la CSA es que utilizan técnicas de cultivo y gestión animal muy en línea con nuestro modelo, agricultura regenerativa e incorporación de animales al trabajo de huerta.

 

Actualmente tienen pollos de carne, patos y gallinas, aunque en breve van a introducir en su sistema conejos, y más adelante vacas. Además tienen huerta, aunque este verano no han podido producir nada.

 

Dado que nosotrxs estamos empezando con este tipo de producción, vimos importante hacer esta visita y tratar de aprender de la experiencia de otras personas que hacen cosas similares.

 

 VISITA

 

El día 26 de agosto fuimos a visitar el proyecto. Nos recibió muy amablemente uno de lxs socixs, Marc, que estuvo todo el día contándonos los secretos de su trabajo.

 Se  han  constituido  como  S.L.  con  2  socixs,  y  venden  principalmente  carne  de  ave  y verduras, aunque están empezando a hacer conservas, y seguirán ampliando productos. Tienen 3 ha de terreno (es una finca familiar) y cuentan con 3 trabajadorxs contratadxs. Venden actualmente a unas 70 familias, pero su punto de equilibrio lo estiman en 100.

 

GALLINAS Y HUERTO

 

La filosofía de este proyecto, similar a la nuestra, es que hay que cuidar el suelo para poder tener una buena huerta y unos buenos animales. Es por eso que todas sus técnicas están enfocadas a ese máximo objetivo de tener un suelo fértil y sano.

 Bajo mi punto de vista, lo más interesante fue la gestión de gallinas dentro del huerto. Ellxs tienen 2 gallineros móviles y un diseño de huerta que les permite moverlos para situarlos en la zona deseada y que las gallinas se coman los insectos y las hierbas. Con un pastor eléctrico delimitan la superficie a trabajar. Normalmente cada día o cada dos días se cambian de sitio.

 De esta manera se realiza un trabajo de abonado y de limpieza de insectos y otras hierbas. Este sistema implica una exhaustiva planificación, ya que no se puede introducir a las gallinas en cualquier momento ni en cualquier cultivo, lógicamente. Es conveniente introducirlas antes de la implantación  del  cultivo  y  en  ocasiones,  si  el  cultivo  lo  permite  (tomates,  coles,  maíz, cucurbitáceas, etc) y está bien desarrollado, se pueden meter para que repitan la limpieza. Eso sí, en este caso, hay que dejarlas un día, si no pueden empezar a comerse el cultivo.

 El gallinero móvil es bastante pequeño (aproximadamente 2x4m), pero caben de sobra 100 gallinas  y  lo  puede  mover  una  sola  persona,  ya  que  tiene  ruedas  neumáticas  de  un  tamaño suficiente.

 

Para proteger a las gallinas de predadores, además del pastor eléctrico, en la finca hay varios perros.

 Además de gallinas, tienen previsto introducir patos con el mismo sistema, ya que estos son mucho más eficaces contra parásitos del tipo babosa y caracol, que en su zona son muy abundantes. Por lo que hemos visto por ahora en nuestra huerta, este tipo de ataques es muy reducido, con lo que no sé si es necesario para nosotrxs.

 

 

 La conclusión más importante, a mi entender, en el trabajo de huerta (y en cualquier otro) es que un buen diseño y una detallada planificación son imprescindibles para ser eficientes y producir con calidad.

 Otra de las dudas que teníamos era cómo aplicar abonos y otros productos a las plantas en una superficie tan grande (ellxs tienen 1,5ha de huerta). De nuevo la respuesta es la misma, diseño y planficiación. En este caso, lo que hacen es un diseño de huerta en el que la anchura de cultivo y pasillos permiten que un pequeño tractor tire de un remolque en el que llevan el abono y lo aplican a cada planta, o la paja o lo que se necesite. También usan para las aplicaciones foliares una mochila con motor que es mucho más rápida que la manual. Las plantaciones las hacen de manera similar a nosotrxs.

 

PRODUCCIÓN DE CARNE

 

Actualmente Planeses está vendiendo 7000 pollos y patos (mitad y mitad) al año. A eso van a añadir conejos (34 reproductoras que no saben cuántos conejos pueden producir). Es un modelo muchísimo más grande del que, por el momento, nos estamos planteando, pero ellxs ya han pasado por el punto en el que estamos nosotrxs, de ahí el interés.

 

Ellxs han  utilizado  el mismo  sistema que estamos  probando  nosotros,  con  las mismas conclusiones, a saber, es necesario tener un terreno adecuado (liso) y mover diariamente las jaulas. Son interesantes dos cuestiones, una es que alimentan a los pollos con grano, pero pregerminado, con lo que facilitan la asimilación y aumentan el nivel nutritivo de la comida (estamos ahora mismo copiando su técnica); y por otro lado, para el diseño del terreno, el ciclo de paso de las jaulas por el terreno es de 60 días, es decir, que cada 60 días vuelven a pasar con las jaulas por el mismo sitio. Con esto dejan tiempo suficiente a que se desarrolle el pasto y se asimile el abono producido por los pollos.

 Sus jaulas eran un poco diferentes a las nuestras, como se ve en la imagen, más ligeras y con palos para que duerman los pollos.

 El sistema de alimentación con pasto y grano adolece de falta de proteína, con lo que están ideando algún tipo de adicción de proteína a través del agua de beber, pero aún no lo tienen resuelto.

 Al  tener  tantos  animales  han  cambiado  el  modelo  y  en  lugar  de  utilizar  jaulas,  usan cercados, que mueven diariamente, pero para nosotrxs creo que es válido el sistema de jaulas.

 Otro punto intersante es que ellxs compran los pollos con un día de vida (actualmente nosotrxs los compramos con cinco semanas, y son más caros) y los tienen en unos polleros para que se desarrollen antes de sacarlos al campo. Los calientan con electricidad. Convendría ver la viabilidad económica, pero lo que sí es una ventaja es que los pollos tienen alimentación ecológica durante toda su vida (cuando los compras con 5 semanas, ese tiempo han tenido alimentación convencional).

 Aprovechan   el   suelo   del   pollero   para   realizar   compost   con   restos   vegetales, microorganismos y las heces de los pollitos.

 

 PROTECCIÓN FRENTE A PREDADORES

 

En la zona donde se sitúa el proyecto Planeses hay un gran problema con los predadores. Es una zona de montaña y bosque y está plagada de jabalís, zorros, águilas, etc. Las medidas de seguridad que implementan son un cercado eléctrico a toda la finca con 3 hilos, malla eléctrica para las gallinas y pollos, y presencia de perros. Además ellxs viven en la finca, con lo que también en cierta medida puede ahuyentar a predadores.

 

CONCLUSIONES

 La  visita  fue  francamente  productiva  y  agradable.  Además  de  generar  alianzas  con proyectos similares y con la misma filosofía.

 

Como conclusiones citaría:

✔   Diseño y planificación exhaustivos. Automatización de procesos.

✔   Integración de animales en la huerta

✔   Adaptación del diseño a la maquinaria que puedas usar.

✔   Protección en distintos niveles

✔   Cuidado del suelo

✔   Diversificación producción

 

Últimas Noticias

21-10-2019

Rollitos de berenjena con jamón York y queso al horno

21-10-2019

Pullus Vardanus de Apicio o Pollo vardano

25-09-2019

III Feria Agroecológica CSA Vega de Jarama