09 April

Taller introductorio sobre el Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos

Tenemos el placer de contar con nosotros con el maestro internacional en el método biointensivo Juan Manuel Martínez Valdez. Juan Manuel fundó ECOPOL (Ecología y Población) en el 1992, después de organizar en México, dos talleres sobre método biointensivo dirigidos por John Jeavons. Fue entonces cuando John Jeavons y Juan Manuel concretaron una estrategia para difundir de manera efectiva el sistema Biointensivo en todo Mexico e America Latina. ECOPOL constituye el resultado de este encuentro, una organización sin fines de lucro que se focaliza exclusivamente en este objetivo. En estos momentos, se encuentra de gira por Europa y tenemos la oportunidad de acogerle en ¡Nuestra Huerta!

Toda la información del curso, detalles e inscripción, la tienes en este enlace  https://goo.gl/KuWge3

¿Qué es el Método de Cultivo Biointensivo?

Se trata de un método de agricultura ecológica sustentable a pequeña escala enfocado al autoconsumo y a la mini-comercialización, desarrollado con el fin de cultivar los alimentos necesarios para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible, sin dependencia de ningún tipo de insumo externo.

Se basa en varios principios que pueden adaptarse a cualquier clima y realizarse con técnicas manuales y herramientas sencillas. El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimentos nutritivos y orgánicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo.

Brinda una solución a la seguridad alimentaria familiar y a la soberanía alimentaria frente a los grandes problemas que amenazan a los pueblos de todo el mundo: la contaminación y destrucción del medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la dependencia de los combustibles fósiles y el cambio climático.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA

9:30-10:00 Recepción de asistentes
10:00-10:15 Presentación de la asociación CSA Vega de Jarama
10:15 en adelante, desarrollamos el taller:

Parte teórica

Historia y filosofía del Método:
- De la agricultura tradicional a la pérdida de suelos y especies.
- Sistemas sustentables, prácticas alimentarias y responsabilidad.

Principios del Método Biointensivo:
- La doble excavación, preparación profunda del suelo.
- La composta.
- La siembra cercana e intensiva.
- Asociación y rotación de cultivos.
- Semillas de polinización abierta.
- La fórmula de sustentabilidad: Cultivos eficientes en carbono, cultivos eficientes en calorías.
- Integración de principios.

Parte práctica*

- Trazado y preparación profunda de camas biointensivas.
- Preparación de pilas de composta.
- Incorporación de composta y abonos a la cama.
- Preparación de semilleros.
- Trasplante.
- Riego de las camas.
- Técnicas de cultivo.

* alguna práctica podría no realizarse por cuestiones de tiempo

Cuando llegue el momento pararemos para comer de "traje". Indica en el formulario si vas a llevar sólo para ti, o para compartir con todos, y en ese caso indica qué traerás, para podernos coordinar y que no sobre/falte.

18:00- 18:30 Cierre
- Preguntas e intercambio de opiniones y saberes. Despedida.

* Por favor, si deseas participar en las prácticas, trae guantes, calzado y ropa adecuados.
Los asistentes tendrán acceso a una carpeta compartida con documentación sobre el tema.


PROFESORADO

Juan Manuel Martínez Valdez: Director de Ecopol, asesor de Ecology Action y responsable de la difusión del método en Latinoamérica

Pedro Almoguera Sánchez: Maestro Certificado del Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos. Asociación Ecograin. HuertAula Comunitaria de Agreocología "Cantarranas" UCM.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: domingo 15 de abril de 2018
Coste: colaboración económica voluntaria (beneficios destinados a la asociación CSA Vega de Jarama)
Lugar: Torremocha de Jarama, Madrid
Ubicación exacta en Google Maps: https://goo.gl/maps/tqbEDikX4rk

Al lugar se puede acceder con coche sin problema. Indica en el formulario si tienes plazas libres para compartir tu coche y desde dónde vienes.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en comunicar con nosotros a través del correo info@csavegadejarama.org
Gracias!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llegar a Torremocha de Jarama/Patones
- En coche
La mejor opción es coger la Nacional I hasta el kilómetro 50, donde hay que tomar la salida para incorporarnos a la N-320 dirección Torrelaguna. En el kilómetro 334 de esta carretera hay que coger el desvío hacia Torrelaguna, atravesar dicho municipio y continuar por la M-102 hasta llegar a Patones
- En transporte público
Los autobuses que pasan por estos municipios pertenecen a la línea 197 que sale del Intercambiador de Plaza de Castilla y pasa por otros municipios como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuente el Saz, Talamanca del Jarama, Valdetorres del Jarama y Torrelaguna. Pertenecen a la compañía ALSA. El tiempo aproximado del trayecto es de una hora y cuarto desde Madrid hasta Torremocha/Patones.
Horarios línea 197: https://goo.gl/zfiL1R
Asimismo, dentro de la misma línea 197 hay autobuses que no llegan hasta Torremocha de Jarama/Patones. Sin embargo en Torrelaguna, los autobuses de la línea 913 hacen de lanzadera entre dichas localidades.
Horarios línea 913: https://goo.gl/1I12KK

Últimas Noticias

17-09-2018

Chirivía: Propiedades y Usos

03-09-2018

Sopa de Calabacín, por Wolfgang Duifhuizen

18-06-2018

De Habas y guisantes