27 May

Somos Economía Circular

CIERRE DE CICLOS (¿Economía Circular?)

Vemos cómo de la falacia de la escasez, del “no hay para todos” y “agárralo como puedas”, podemos pasar al “así, hasta para los hijos de nuestros hijos”. De la lógica capitalista, a diseñar con principios permaculturales. Las relaciones de los elementos -sistemas-, más que elementos lineales.

Partíamos de una finca cuyo suelo fértil había sido arrancado de su lugar natural y desplazado a saber dónde (lógica capitalista). La naturaleza, lentamente, estaba intentando paliar esa desnudez impuesta: poderosos barbecho y adventicias. Pero necesitábamos acelerar el proceso, restaurar toda esa microfauna del suelo para que, de nuevo, las relaciones vitales agrícolas pudieran darse; para que en nosotros mismos la microbiota nos ayudara a recuperar vitalidad y salud, y poder trabajar y bienvivir en nuestra (T)tierra. Cerrar ciclos para que el Ciclo continúe.

Cada función importante está soportada por varios elementos

            Recuperación de suelo vivo y fértil

  • Añadimos al terreno estiércol de establos y granjas cercanas que previamente hemos compostado.
  • Impulsamos desde el 2015 la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos domésticos, primero como experiencia piloto en 12 hogares. Hoy se realiza en Torremocha por la Mancomunidad de Servicios Valle Norte de Lozoya y se recogen unas 2,5 Tn/mes que van a parar a la finca.
  • Alimentamos a las gallinas en avicomposteros con esos residuos orgánicos, y ellas abonan el terreno.
  • Hacemos rotaciones y asociaciones de cultivo beneficiosos. También cultivamos variedad de especies tradicionales, plantas y árboles.

 

Cada elemento cumple varias funciones

  • Gallinas. Desparasitan y abonan el terreno. Producen huevos.
  • Residuos orgánicos. Aportan materia orgánica al suelo. Alimentan a las gallinas. Reduce el coste ambiental de la gestión de los residuos domésticos.
  • Frutales. Barrera antiviento. Proveen de sombra y cobijo para aves y otros seres vivos. Aportan variedad cromática y aromática: belleza. Dan fruta.

Estos son sólo unos ejemplos de diseño de nuestro proyecto en los que ponemos la atención en las relaciones entre los elementos e incorporamos la naturaleza cíclica de los sistemas que en él interactúan.

Últimas Noticias

10-06-2018

Somos Soberanía Alimentaria

10-06-2018

Guiso suave de hinojo y tomate

03-06-2018

Somos Empleo