14 March

Recetas de la csa en La Cabrera

El pásado sábado 10 de marzo de 2018, presentamos nuestro proyecto en el Centro de Humanidades de La Cabrera. Necesitamos dar a conocer esta experiencia de producción local de alimentos a personas interesadas en construir comunidad a partir de la idea sencilla de consumir y producir ecológico generando empleo de calidad. de esta forma, agricultores y consumidores forman parte del mismo espacio, toman decisiones y se empoderan de las mismas, llevándolas a cabo, haciéndolas realidad. 

En la última asamblea, se decidió abrir las puertas del colectivo para sumar nuevas personas socias que contibuyan al crecimiento lento pero firme de esta asociación. 

Primero Nacho hizo un relato de los comienzos. A todo grupo humano, le gusta reconocerse en su historia; y nosotros la tenemos. Enseguida llegó al presente, a la descripción de los logros y al lamento de los fracasos, esos que nos empujan a seguir soñando con un futuro en el que queremos que estés tú.

Aquí puedes ver nuestra Presentación Csa

Al terminar, pudimos compartir la comida cocinada por los socios para quien la quisiera apreciar. Alguna de sus recetas están a continuación. Y otras las puedes encontrar aquí: Recetas de la Presentación realizada el 17 de febrero de 2017 en la cooperativa Trabensol. 

No sólo comimos, también dió la jornada para comentar sin los límites horarios de las asambleas los distintos temas que ahora nos ocupan: el invernadero, el tractor, el local, las cajas vistosas, el estado de salud de los familiares de algunos socios. Algún anhelo, algún proyecto futuro se empezó a fraguar en el hall de ese maravilloso espacio que es el Centro de Humanidades (Mil gracias por las facilidades que siempre nos dáis)

Y siempre tenemos que verbalizar el agradecimiento a Paco y Dámaso. Los dos agricultores que se dejan las manos para que nosotras disfrutemos de las verduras, los huevos y los pollos que ellos producen; y más estos días tan fríos. A las voluntarias que hacen cada semana las cestas y cuidan de los seres vivos que pueblan el espacio que acoge nuestra huerta. A las que organizaron el evento  Cum Laude.

Y a ti que viniste.

 

Te dejamos algunas imágenes de la jornada

 

BUÑUELOS DE CALABAZA

Ingredientes

  • Para 30 buñuelos:
  • 250 gr de calabaza
  • 1 vaso pequeño de azúcar
  • ralladura de limón
  • 2 huevos
  • 250 gr de harina
  • 1 vaso pequeño de leche
  • un poco de agua
  • aceite de girasol
  • azúcar con canela

Preparación

Pela la calabaza, trocéala y ponla a cocer en una cazuela con un poco de agua. Cuando veas que ya está cocida y blandita, aplástala con un tenedor hasta conseguir una especie de pasta.

Mézclala con el azúcar, el limón, los huevos batidos, la harina y la leche, hasta conseguir una masa uniforme (yo no usé levadura, batí las claras a punto de nieve y las uní, junto con las yemas, a la mezcla).

Pon aceite en una sartén y caliéntalo bien. Con una cuchara sopera, echa pequeñas porciones de masa y fríelas bien por los dos lados.

Sirve las tortitas de calabaza en una fuente amplia, espolvoréalas con una mezcla de azúcar y canela en polvo.

EMPANADA DE PISTO

Ingredientes empanada

  • 3 tazas de harina de trigo
  • ¼ a ½ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • ¼ a ½ taza de agua o leche, agregue la cantidad necesaria hasta que la masa quede suave

Preparación

  1. Mezcle la harina y la sal.
  2. Añada la mantequilla, el huevo y el agua o leche (poco a poco) y mezcle 
  3. Forme una bola con la masa.
  4. Use las manos para mezclar la masa hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y se obtenga una masa suave. Puede agregar agua o leche adicional si la masa está seca.
  5. Separe la masa en dos bolas grandes y aplástelas en forma de disco. Se puede usar de inmediato o se puede guardar refrigerado durante 1 a 2 días.
  6. Estire la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina
  7. Para hornear las empanadas de tamaño mediano, pre-caliente el horno entre 190C y 205C y hornee durante 20-25 minutos o hasta que las empanadas estén doradas. Mientras más pequeñas sean las empanadas, menos tiempo necesitan en el horno.

Ingredientes Pisto

  • 5 cucharadas de aceite de oliva (mejor si es virgen extra)
  • 2 dientes de ajo, pelados y machacados
  • 2 ramitas de orégano
  • 250 gr de tomate triturado
  • 1 berenjena pequeña, en cubos
  • 1 cebolla roja mediana, en trozos
  • 2 calabacines medianos, en cubos
  • 2 pequeños pimientos rojos, en trozos
  • 3 tomates medianos, en cubos
  • 2 cucharadas de tomillo
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

Freimos las verduras en orden: cebolla , ajo, pimiento, calabacín, berengena, tomate. especias, dejándolas al dente.

 

Tarta de Espinacas

Ingredientes:
-Un puñado grande de espinacas frescas lavadas y cortadas
-2 tarrinas de queso philadelphia
-Un paquete de queso rayado
-2 huevos y una yema
-Una cucharada sopera de harina
-Un brick pequeño de nata
-Un rulo de queso de cabra
-Sal y pimienta negra al gusto
-Masa quebrada o de hojaldre
 

Preparación

 
-Mezclar en un bol todos los ingredientes excepto el queso de cabra y la masa quebrada o hojaldre,  batir con la batidora hasta que quede una mezcla suave. Poner en un molde de horno la masa quebrada o hojaldre y echar la mezcla encima. Pintar con huevo batido la masa y meter a hornear a 180º hasta que se haya cuajado, o meter un cuchillo y salga seco. Cuando esté lista, sacar del horno, repartir en la superficie rodajas de queso de cabra y volver a meter al horno apagado, para que se derrita con el calor residual.

 

Tarta de Cebolla

Ingredientes

-2 cebollas grandes
-1 cucharada sopera de mantequilla
-1 cucharada sopera de harina
-1 brick de nata
-Queso en lonchas
-1 huevo
-Masa quebrada o hojaldre
-Sal y pimienta negra al gusto

Preparación

-Poner en una sartén a calentar, a fuego medio, la mantequilla y freir la cebolla hasta que quede transparente. Echar el brick de nata, la sal y la pimienta negra y mezclar. A continuación echar una cucharada de harina y espesar la mezcla. Retirar del fuego. Poner la masa en un molde de horno y verter la mezcla, colocar las lonchas de queso por encima, pintar la masa con huevo batido y meter en el horno a 180º hasta que la masa se dore.

Tortilla de patatas con espinacas

Ingredientes

 
  1. 6 patatas grandes
  2. 300 gr espinacas
  3. 1 cebolla
  4. 6 huevos
  5. sal
  6. aceite de oliva virgen extra

Preparación

Primero pelamos las patatas y las cortamos en tiras muy finas y las lavamos.
  1. En una sartén con abundante freímos las patatas hasta que se adoren. Sacamos y escurrimos bien el aceite, este aceite no lo tiréis, es un aceite limpio que os servirá para otras preparaciones.
  2. En un cuenco amplio batimos los huevos con una pizca de sal, añadimos las patatas y lo mezclamos todo muy bien y lo machacamos todo hasta que los trozos de patatas se hagan pequeños
  3. En el mismo cuenco echamos las espinacas y lo mezclamos todo muy bien.
  4. En una sartén con un poco de aceite, vertemos esta mezcla. Dejamos que se cuaje un poco, con la ayuda de un plato le damos la vuelta, dejamos que se cuaje y lista para comer.
     

    Coleslaw, Ensalada de Col


    Ingredientes
    - 1/2 col o repollo
    - 2 zanahorias
    - 1 manzana
    - Un puñado de nueces
    - 8 cucharadas de nata de cocina
    - 4 cucharadas de mayonesa
    - 2 cucharadas de mostaza dulce
    - 1 cucharilla de azúcar
    - 1 chorrito de vinagre
    - Sal y pimienta

    Preparación


    PASO 1
    Separamos las hojas del repollo, las lavamos bien y las cortamos en juliana muy fina. Hacemos lo mismo con las zanahorias.En un bol, mezclamos todos los ingredientes del aliño, aumentando o disminuyendo las proporciones según la cantidad de ensalada o según queramos que predomine mas un sabor u otro.
    PASO 2
    Corregimos de sal y añadimos unas vueltas de pimienta. Añadimos la salsa a las verduras, tapamos y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 5 horas. De un día para otro está genial!Justo antes de servir la ensalada, añadimos la manzana cortada en bastones finos.
    PASO 3
    Yo prefiero añadirla ahora y no antes para que no se oxide y se conserve crujiente. Ponemos también unas cuantas nueces cortadas toscamente, mezclamos todo y lista para comer!

     

     

Últimas Noticias

09-04-2018

Taller introductorio sobre el Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos

07-04-2018

kale y arroz integral

14-03-2018

Recetas de la csa en La Cabrera