18 June

De Habas y guisantes

Hummus de Habas

O de guisantes.

Ingredientes:

Habas hervidas y peladas ( como unos 200 grms) , tahina ( pasta de sésamo) unas 2 cucharadas, 1 diente de ajo,  1 chorreón de zumo de limón. 1/2 vaso de agua o leche , pimentón de la vera picante, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

1. Hervimos las habas en una olla con agua  y sal. Una vez rompa a hervir, las dejaremos unos 5 minutos o hasta que estén en su punto.

2. Pelamos las habas y el ajo. Le añadimos la tahina, el zumo de limón una pizca de sal y un poco de agua o leche, para poder batirlo.

3. Batimos todo bien hasta que quede cremoso y uniforme. Iremos rectificando en función del gusto de cada uno.

4. Lista la crema, la servimos en un plato y la extendemos haciendo círculos con una cuchara. Añadimos un poco de aceite, espolvoreamos con una pizca de pimentón y listo para comer.

Arroz caldoso con habas tiernas

Ingredientes

1 cebolla

200 gramos de habas

2 dientes de ajo

Pimentón

Perejil

sal y pimienta

Laurel

arroz para cuatro

Caldo de verduras

aceite de oliva.

Preparación.

PASO 1
Rehogamos la cebolla bien picada. Reducimos el fuego y añadimos las habas (enteras con vaina) cortadas en rodajas finas, dejamos que se poche todo con mucho cuidado de que las habas no se doren.
PASO 2
Añadimos una punta de pimentón y rehogamos unos segundos. A continuación los dientes de ajo con el perejil que habremos majado en el mortero disueltos en un poco de caldo.
PASO 3
Agregamos más caldo hasta cubrir, el laurel, un golpe de pimienta y sal. Cocemos a fuego medio unos 20 minutos.
PASO 4
Echamos unos puñados de arroz según comensales y dependiendo de los gustos loharemos más caldoso, meloso o semi.

Hamburguesas vegetarianas de habas frescas

Ingredientes.

500 g de habitas , preferentemente frescas (en nuestro caso, de la huerta)

2 huevos

325 g de espinacas

350 g de patatas peladas y cortadas en cuadraditos

 1 cucharadas sopera de semillas de comino y otra de semillas de cilantro

 3 cucharadas soperas de aceite de oliva

1/4 de cucharadita de cúrcuma

3 cucharadas soperas de cilantro fresco picado

40 g de pan rallado

1 huevo

sal, pimienta, y aceite de oliva para freir

Preparación.

PASO 1
Blanquear las habitas (o sea, hervir durante unos minutos en abundante agua). Colar, quitarles la piel y reservar en un bol.Hervir las patatas en agua con sal, unos 10 minutos o hasta que estén tiernas.
PASO2
Mientras tanto, sofreir las espinacas en una sartén a fuego vivo con una cucharada sopera de aceite. Retirar del fuego, y cuando se hayan enfriado lo suficiente para poder manejarlas estrujar para sacar el líquido, trocear y añadir al bol donde están las habitas. Colar las papas y añadirlas también al bol.En la sartén en donde hicimos las espinacas freir las semillas de cilantro y comino hasta que empiecen a soltar su aroma. Pasar a un mortero, moler y añadir al bol.
PASO 3
Añadir además las 2 cucharadas soperas de aceite restantes, la cúrcuma, sal y pimienta. Con el mazo del mortero o, si tenéis, con un "potato masher" (ni idea de cómo se traduce, es un machaca-patatas que abundaba mucho por Holanda y países anglosajones) machacar todo hasta reducir a un puré, aunque si quedan trozos de habitas no pasa nada. Añadir entonces las espinacas, el pan rallado y el cilantro picado. Remover bien.Por último, añadir el huevo.
PASO 4
Lo dejamos reposar un ratito en el frigorífico. Cuando vayamos a hacer las hamburguesas, ponemos una sartén a fuego medio, con un poco de aceite. Nos mojamos las manos, cogemos montoncitos de masa y hacemos hamburguesas de unos 2 cm de espesor. Las hacemos bien por un lado antes de darles la vuelta, para que no se rompan.
 

Habas picantes con huevos rotos

2 kilos de habas (sin pelar, si son peladas, necesitareis muchas menos)

2 huevos

3 rebanadas de pan duro

2 dientes de ajo
 
1/2 cucharadita de pimentón dulce

1/4 cucharadita de pimentón picante

1/2 cucharadita de cominos

Aceite de oliva

1 hoja de laurel

Agua

Sal
 
Preparación.
 
PASO 1
Sacamos todas las habas de sus vainas y en una olla con agua y sal las ponemos a cocer durante 5 minutos, (o hasta que estén tiernas). Reservaremos una taza grande del caldo de cocción.
A parte en una sartén ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y salteamos los ajos pelados enteros.
PASO 2
Cuando los dientes de ajo estén dorados, pasamos a freír las rebanadas de pan hasta que queden tostadas por ambos lados.
Es el momento de empezar a triturarlo todo en un mortero. Comenzamos con los ajos hasta que queden hechos una pasta. Continuamos con el pan y después los cominos. Machacamos todo bien hasta que quede como una harina gruesa.
PASO 3
A continuación incorporaremos al mortero el caldo de cocción de las habas que habíamos reservado. Y añadiremos también el pimentón picante y el dulce. Recordad que si no deseáis un plato tan picante solo tenéis que disminuir la cantidad de pimentón picante.
En la misma sartén en la que hemos tostado los ajos y el pan salteamos ahora la hoja de laurel.
PASO 4
Escurrimos las habas y las incorporamos a la sartén. Las salteamos durante unos minutos e incorporamos el contenido del mortero.
PASO 5
Cocinamos durante 5 minutos a fuego lento y colocamos el guiso en los platos donde vayamos a servirlos.
A continuación freímos los huevos en abundante aceite de oliva. (También podemos hacerlos con poco aceite, más estilo “a la plancha”).
PASO 6
Finalmente, cuando los huevos estén listos los ponemos encima de las hbas y los rompemos con un tenedor o un cuchillo para dejar que la yema se derrame sobre el guiso.
PASO 7
Si al probar el guiso comprobamos que nos ha quedado el plato demasiado picante, podemos optar por cocer un cuenquito de arroz blanco para acompañar el plato que atenuará el picor y además le va de lujo.
 

 

Últimas Noticias

22-10-2018

Mermelada de Tomates verdes

22-10-2018

Tomates verdes: propiedades y recetas

08-10-2018

II Feria Agroecológica de la CSA Vega de Jarama