05 November

Bolo Do Caco

Receta compartida por nuestro amigo y socio de Valdepiélagos Rafa. Nos cuenta que la aprendió de Iban Yarza, así que le citamos. Y como pudimos comprobar están riquísimos.

Ingredientes

  • 350 g de harina panificable 
  • 80 g de patata cocida y pelada (para esta cantidad de harina podríamos poner hasta 120g de patata o boniato) 
  • 180 g de agua
  • 6 g de levadura de panadero, de pastilla (o 2 g de la seca, 2/3 de cucharada de postre)
  • 7 g de sal (algo menos de una cucharada de postre rasa)

Preparación

Hacer puré la patata o boniato. Mezclar todos los ingredientes (tenemos que tener cuidado con el agua, ya que cada patata absorve una cantidad diferente de agua por lo que es recomendable no poner todo el agua desde el principio) y amasar bien todo hasta que la masa esté fina y no queden trozos grandes de patata; unos 5 minutos. Es importante intentar que la masa no sea muy pegajosa al principio, ya que la patata irá ablandando según se amase

Fermentar una hora u hora y media (también se puede poner a fermentar y al cabo de media hora meterlo en la nevera y continuar al día siguiente, por ejemplo si se van a tomar como desayuno). Dividir en bolas de unos 65 g (o bien hacer uno de 250 g para toda una sartén de 24 cm de diámetro).

Fermentar las bolas unos 25 minutos; con ayuda de un poco de harina aplastarlas hasta que tengan 1 cm de grosor y ponerlas a fuego medio en la sartén (sin aceite ni nada). Unos 4 minutos por cada lado y los bolos estarán listos. Ha de formarse una fina costra tostada.

Para la mantequilla de ajo se mezclan 125 g mantequilla reblandecida, un puñado de perejil picado, un diente de ajo pequeño picado fino y una pizca de sal (a gusto). Se mezcla y se deja un día en la nevera: la locura.

 
 
 
 

 

Últimas Noticias

22-10-2018

Mermelada de Tomates verdes

22-10-2018

Tomates verdes: propiedades y recetas

08-10-2018

II Feria Agroecológica de la CSA Vega de Jarama